Hace unos días compartí en las redes sociales una frase que leí en un libro de Louise Hey que tiene que ver con los hábitos saludables:
Lo que hacemos durante la primera hora determina lo que experimentamos el resto del día.
Pues decidí que quería enseñaros algunas pautas de salud, para que podáis aplicar lo que mejor os vaya. Así pues, no se trata de hacerlo todo, si no de ver qué te funciona realmente y qué sí puedes llevar a cabo siendo realista.
Hay que tener en cuenta el tiempo del que dispones, y qué es lo que más te apetece hacer, para que no abandones fácilmente.
He dividido las rutinas en tres bloques. En el primer bloque, te hablo de rutinas para la preparación del cuerpo físico. En el segundo bloque, te hablo de rutinas relacionadas con el ejercicio físico. Y en el tercer bloque, te ofrezco algunas rutinas de coaching.
Para notar los resultados que pueden aportarte estas rutinas saludables, hay que realizarlas todos los días y durante un mínimo de 3 meses. Puede que antes ya notes resultados, dependiendo de la rutina o del hábito, pero hay algunas, sobretodo las del último bloque, que puede que los efectos tarden más. Por ello, te recomiendo que escojas qué hábitos saludables quieres introducir en tu vida ya, y que te comprometas a llevarlos a cabo un mínimo de 90 días.
Contents
Rutinas de preparación del cuerpo
Después de ir al baño, esta rutina sería la siguiente. Con este cepillo se limpia la parte blanca de encima de la lengua. Esta pasta blanca es de restos de alimentos y bacterias. Es muy importante hacerlo antes de beber agua.
-
Enjuague con aceite de coco (Oil pulling)
Otra opción a hacer a primera hora de la mañana es la de utilizar aceite de coco como enjuague. La finalidad es la de eliminar las bacterias de tu boca y dejarla bien limpia. Tienes que introducir una cucharada de aceite de coco en tu boca y llevarlo por todos los rincones de esta durante 20 min. Al acabar, hay que tirarlo al inodoro y nunca tragarlo. Después se tienen que cepillar los dientes.
-
Agua con limón y hierba de trigo
Esta rutina puede hacerse después del limpiador o del enjuague. Se trata de mezclar agua templada con medio limón exprimido y añadirle una cucharadita de hierba de trigo. Esta hierba tiene un gusto un tanto especial, así que empieza por poca cantidad para que te vayas acostumbrado.
Gracias al limón y el agua templada, tus órganos relacionados con la digestión van a ponerse en marcha para el día y va a ayudar con la eliminación matutina.
La hierba de trigo nos ayuda a eliminar toxinas del cuerpo. Importante: si tienes amalgamas en tu boca, no consumas hierba de trigo. Puedes hacer la misma rutina sin esta hierba de trigo. De todas formas, si tienes amalgamas en tus dientes, te recomiendo que te las cambies cuanto antes. Son muy tóxicas!
-
Agua con vinagre de manzana
El procedimiento de esta rutina es parecido al agua con limón. Hay que mezclar agua templada con una cucharada de vinagre de manzana. Otra opción es la de beber un mini chupito de manzana, o mezclarlo en 1’5l de agua e ir bebiéndolo a lo largo del día.
Algunos de los beneficios, según el Dr. Axe, son: desintoxica el cuerpo, ayuda a perder peso, ayuda a eliminar cándidas, es fungicida o equilibra el pH de la sangre.
-
Enema de café con irrigador (recomiendo café ecológico)
Para hacer un enema de café hay que estar en ayunas. Se puede hacer por la mañana, o por la noche.
Se prepara un poco de café (menos de una taza), se mezcla con 1’5 l. de agua templada y se añade al irrigador. Asegúrate que no haya aire en el tubo, si no el agua no bajará.
Tienes que tumbarte al suelo, hacia el lado derecho e introducir el tubito más largo del irrigador lubricado en el ano. Cuando se haya introducido todo el líquido al interior del cuerpo, esperar mínimo 5 minutos antes de sentarse en el inodoro para sacar todo el contenido.
Se recomienda hacer dos o tres veces por semana.
Si ves que te cuesta introducir 1’5l de agua, puedes empezar con menos cantidad, por ejemplo, 0’5l.
-
Desayuno nutritivo
Te propongo distintos desayunos que te darán energía para toda la mañana. Si haces deporte, tendrás que adecuarlo a tus necesidades. Para no aburrirnos, mejor ir cambiando:
- Batido verde
- Tostadas de amaranto o algún pan integral con tortilla, huevo, salmón marinado, aguacate, jamón, etc.
- Huevos duros, fritos, pochados, en tortilla, etc. con aguacate
- Crema Budwig
Rutinas físicas
-
Estiramientos
Busca algún profesional que te enseñe a estirar bien el cuerpo, para no hacerte daño.
Es bueno estirar el cuerpo a primera hora de la mañana, pero también después de hacer deporte, y a lo largo del día. Sobre todo, si estás muchas horas sentado en el ordenador.
-
Yoga
El yoga es uno de los ejercicios físicos que más ayuda a estirar el cuerpo, además lo fortalece y lo desbloquea. Si ya tienes experiencia con el yoga, es muy bueno introducir una rutina por las mañanas con estiramientos, algunas posturas y respiraciones.
Si no has hecho nunca esta actividad física, mejor aprenderla por un buen profesional, para no dañarte. Para nada te recomiendo que lo aprendas por tu cuenta. Mejor tener a alguien que te ayude a corregir las posturas, y a sacar más provecho de la sesión.
Anteriormente he hablado de los beneficios de saltar en el mini trampolín y cómo hacerlo. Tienes el enlace en el título de este apartado. Esta rutina sería para alternar con el yoga, pero se puede hacer después o antes de los estiramientos.
-
Salir a andar, a correr o hacer una clase en el gimnasio
Si ya tienes un ritmo físico, puedes alternar las opciones anteriores con estas ya más exigentes. De todas formas, no te olvides de estirar bien el cuerpo después de hacer esta rutina.
Salir a andar no significa salir a paso ligero y hablar con las amigas, hay que coger ritmo que casi no te deje hablar.
En toda actividad física, asegúrate que vas cambiando el ritmo y la intensidad, ya que, si el cuerpo se acostumbra, no vas a trabajar tanto.
Se trata de sentarte (sin dormirte) en un espacio tranquilo, cierras los ojos y respiras. Es así de sencillo y así de complicado. La finalidad simple es la de centrarte en ti, y para ayudarlo hay que centrarse en la respiración. Si vienen pensamientos, hay que dejarlos pasar, y volver a la respiración.
Otro uso de la meditación es utilizarlo para visualizar el día, algún acontecimiento importante del día o de la semana, o disolver alguna percepción desequilibrada con la ayuda del Método Demartini.
Rutinas de coaching
-
Páginas matinales (Morning pages)
Esta rutina, aunque no lo parezca, no requiere de mucho tiempo. Cuando todavía estás medio dormido, antes de hacer nada, de nada, se trata de coger una libreta y escribir.
¿Qué escribir? Escribir. Fluir con los pensamientos, las ideas y escribir. Este es un ejercicio de creatividad y de autoconocimiento.
El rato que debes de pasar escribiendo, depende del que tengas y de las ganas que tengas de escribir. ¡Tú decides!
Esta rutina se puede alternar con la meditación.
-
Revisar calendario y tareas del día
Es importante visualizar el día a primera hora de la mañana. Para ello, revisar el calendario, las tareas del día. Es un momento para organizarte, y tener en cuenta cómo vas a vivir este día y que no se te olvide nada importante.
-
Escribir agradecimientos diarios
Esta rutina se puede llevar a cabo tanto por la noche como repaso del día, como por la mañana como repaso del día anterior. Te recomiendo que lo escribas en una libreta y que escribas todo por lo que estás agradecido de ese día. Cuanto más te focalizas en aquello que más te gusta, más lo tendrás en tu vida.
Déjame en los comentarios, qué hábitos ya tienes en tu vida y qué otros vas a introducir en tu rutina.
Montsant, te agradezco muy sinceramente que compartas tus conocimientos con el mundo. Creo que ofreces herramientas muy útiles para un óptimo estilo de vida. Estoy contenta de conocerte y de seguirte. Espero verte en persona pronto y felicitarte por tu trabajo.
Me apunto lo del cepillado matutino y lo de los estiramientos. Pienso que me pueden ayudar a funcionar mejor a lo largo del día. Mil gracias!
Gracias por tu comentario, Sara!
Cuando sabes cuál es tu misión, tu inspiración te sale de dentro y te hace hacer lo que sea para poderla llevar a cabo.
Estoy realmente contenta que sea de utilidad!
Un abrazo.
Montsants! Braaavo! Soy de tu equipo jeje…agua templada con limon, ejercicio, yoga, meditacion, afirmaciones positivas, escribir, visualizar agenda, acciones…y desayuno nutritivo. Funciona! Es mi pilar mas importante x la mñn…Un besazo
Genial, Zaida!! Mil gracias por tu comentario. Un abrazo!
¡Geniales rutinas, Montsant!¡A mí me encantan las rutinas! ?
Yo ya practico bastantes de ellas: agua templada con limón y clorela (terminé la hierba de trigo y compré la clorela que nos recomendaste en tu détox online), el limpiador sublingual (también lo aprendí con tu détox ☺), yoga, andar por la montaña, fitness, zumba, desayunos nutritivos (con tu détox online y tus recomendaciones en las claves del miércoles estoy cogiendo muy buenas y variadas ideas ?), meditación (cada día… bueno, intento que sea a diario ?… hago de 10 a 20 minutos de meditación), agradecer (lo hago por las mañanas y durante todo el día. Lo agradezco todo, lo bueno y lo no tan aparentemente bueno).
¡Muchísimas gracias, Montsant, por todo lo que nos aportas y compartes!
¡Geniales, estas rutinas!¡A mí me encantan las rutinas!¡Gracias por compartir tanta información de valor, Montsant!
Yo llevo a cabo unas cuantas de las rutinas que nos has propuesto:
– Limpiador sublingual (lo descubrí gracias a tu détox online)
– Agua templada con zumo de medio limón y clorela (se me terminó la hierba de trigo y, tal como nos comentaste en el détox, compré la clorela)
– Hago ejercicio diario, combinándolo entre yoga, fitness, zumba, correr y andar por la montaña.
– Desayunos nutritivos (desde que hago el détox contigo y desde que recibo tus claves del miércoles, he sacado muchas ideas geniales, buenísimas y nutritivas para desayunar, así como también para comer y para cenar). ¡Me encanta la hora del desayuno!
– Medito a menudo… no puedo decir que a diario… ¡pero me sienta de maravilla!
– Agradezco a diario (cada mañana, cada noche y durante todo el día) todo lo bueno y todo lo aparentemente no tan bueno que ocurre en mi vida. Pero lo hago mentalmente o hablando, no escribiendo…
– Reviso a diario mi agenda, por la noche y por la mañana.
Y me encantaría implementar:
– Las páginas matinales… pero no tengo tiempo por las mañanas (¡y ya me levanto a las 6!). ¿Sería igual de útil si las hiciera en otro momento del día?
– Ser más rigurosa con la meditación y hacerla diario, sin interrupción, como mínimo los 90 días que nos has recomendado.
– Aprender a planificar agenda y tareas diarias mejor.
¡Esto es todo!¡Muchas gracias de nuevo, Montsant!¡Me encanta recibirte y aprender de ti!
Anna
Muchas gracias por tu comentario, Anna!