Cosmética por Cuidartebio

Hola me llamo Carmen y soy una apasionada de la alimentación sana y equilibrada como forma de vida, porque creo que alimentarse bien es mucho más que saciar el hambre, me dedico a la cosmética natural y el mundo de internet me dio la oportunidad de conocer a Montsant, leí en su web acerca de su trabajo como coach de salud, comenzamos a conversar y la conversación termino en esta entrada que escribo hoy.

¿Has pensado alguna vez que el mundo de la cosmética está íntimamente relacionado con el de la alimentación?

Si, es así, tú tienes que cuidarte por dentro y por fuera, si solo haces una de las dos cosas no conseguirás unos resultados máximos.

Hoy voy a hablar contigo acerca de que puedes conseguir con los productos cosméticos que vas a aplicar tópicamente (es decir, sobre la piel)

¿Qué te parece si lo hacemos contestando a 5 preguntas?

1.- ¿Lo que me aplico sobre la piel puede penetrar?

La respuesta rotunda es SI.

2.- ¿Todo lo que me aplico penetra?

La respuesta rotunda es NO.

3.- Entonces ¿Cuáles son las “cosas” que penetran?

Existen muchos factores que influyen, vamos solo a mencionar los dos más básicos:

Tamaño de la molécula: si te aplicas una crema, por ejemplo, con ácido hialuronico porque sabes que es un componente esencial de tu piel, el ácido hialuronico si compruebas su tamaño es una molécula muy grande, lo más fácil es que no penetre, si te ayudará porque “aun” sin penetrar, desde fuera, cumple una función muy importante: “capta agua” de la atmosfera y así te ayuda a tener tu piel hidratada.

Tiempo de exposición: no es lo mismo que te apliques una crema hidratante que va a estar horas sobre tu piel, a que te apliques un champú que va a estar segundos, los ingredientes de un champú si no los dejas depositados sobre tu pelo unos minutos para que actúen, ni penetran, ni das tiempo a que te ayuden, no te servirán de casi nada.

4.- ¿Necesito que los ingredientes de mis cosméticos penetren para que hagan su acción?

La respuesta rotunda es NO.

5.- Entonces ¿Cómo pueden actuar los cosméticos sin penetrar?

Hidratando Tu piel, y una de las formas que tienen de hacer esto lo hacen fundiéndose con el manto acido que cubre tu piel.

Tu epidermis está formada por 5 capas de células, la última de estas capas, la más superficial, la que puedes tocar con tu mano, está formada por células muertas, sino fueran células muertas te secarías, esta capa “te protege”, pero además tenemos otra barrera adicional, es una protección añadida, y es el manto acido que la recubre, esa capa que comúnmente se llama “sebo”, porque es una capa grasa, aunque la realidad es que está constituida por una parte acuosa y otra grasa y contribuye a mantener la piel hidratada y flexible.

Lo mejor que puedes hacer para cuidarte por fuera es usar cosméticos que tengan ingredientes que estén de forma natural en tu manto acido, así conseguirás estar hidratada, y en una piel más hidratada las arrugas son menos visible y la piel brilla más.

El brillo de una piel depende de como cuides tu manto acido y por lo tanto no depende de que los ingredientes penetren.

Y para terminar solo quiero recordarte que el cuidado debe ser por dentro y por fuera y por lo tanto tu cuidado cosmético debe de estar sincronizado con tu alimentación.

Pero es MUY distinto comer algo ¡que aplicártelo tópicamente!

Nuestra piel está creada para protegernos del ambiente exterior, mientras que el estómago para absorber todo lo que sea aprovechable: son dos formas de actuar muy diferentes.

En ambos casos los ingredientes tendrán que atravesar la epidermis, pero en el caso del aparato digestivo está diseñada para eso justamente, para dejar pasar los alimentos, no así la epidermis, que está diseñada para que nada la atraviese.

Así que si te preocupa que tu piel pierda moléculas que son necesarias para que luzca bonita, no solo debes de buscar la manera de aplicarlas tópicamente y que lleguen a actuar, sino que debes de buscar una alimentación que te ayude a mantener esa piel.

Y por último para despedirme solo quiero contarte algo más de mí, para que puedes valorar por ti misma si quieres seguir mis consejos:

Soy licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid, Experta en Dermocosmética por la UNED y Técnico de Calidad por la Asociación Española de Calidad.

Tengo un blog donde comparto lo que he ido aprendiendo sobre el mundo de la Cosmética Natural, estaré encantada de verte por allí, te dejo el acceso: https://cuidartebio.es/

Hasta pronto.

Un abrazo.

Carmen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *