Hacer un detox

¿Zumo o batido?

¿Quieres expandir tu vida en todos los sentidos?

Empieza tu transformación YA

Hoy en día vamos tan acelerados en la vida moderna, que no ofrecemos al cuerpo los descansos que necesita para poderse reparar, nutrir, absorber bien todos los nutrientes y depurar y eliminar aquello que no necesitamos. Hacer un detox puede mitigar los efectos de la vida acelerada.

Es por esto que es importante planificar varios momentos del año para hacer un detox. Clic para tuitear

Si solo puede ser físico, porque no se puede dejar de lado la rutina diaria, también está bien. Aunque lo ideal es hacer un detox físico y mental, no para desconectar del mundo, ya que esto es una evasión de la realidad, si no para realmente poner el cuerpo y la mente a punto para poder seguir con una calidad de vida óptima.

¿Qué es un detox?

Una dieta detox consiste en ofrecerle al cuerpo determinados alimentos durante un período específico de tiempo que van a promover la eliminación de toxinas, es decir, la depuración. Hay distintas formas de enfocarlo y existen distintos planes detox, como también se pueden plantear distintas duradas.

A parte del enfoque que se le quiera dar a este detox, es de vital importancia beber mucha agua durante el período del detox, ya que así la depuración va a ser más fàcil.

Durante el tiempo que se realiza el detox, se consumen menos calorías de lo habitual y se restringe el tipo de alimentos que se ingieren. La durada puede variar de un día a 21 días, dependiendo del plan que se siga, de cada persona y de las circunstancias de cada momento.

Los momentos idóneos para llevar a cabo un plan detox son en los cambios de estaciones, sobretodo en primavera y en otoño. Aun así, es aconsejable hacer un detox después de las Navidades y del verano, ya que son momentos en los que se acostumbra a comer y beber más de lo que uno está habituado.

Más adelante comentaré distintos planes de detox, y también hablaré del que a mi y a mis clientes les ha funcionado mejor.

Para quien es un plan detox

Un plan detox está dirigido a cualquier persona adulta y sana. Clic para tuitear

No se recomienda para niños, mujeres embarazadas o lactantes, personas mayores, ni personas enfermas. En todo caso y siempre que se tenga alguna duda, mejor consultar a un médico experto antes de realizar un plan detox.

De todas formas, tampoco hace falta estar mal para planificar hacer un detox. Hacer un detox tiene muchos beneficios y no tiene ninguna contraindicación (el tipo de detox que yo planteo a mis clientes), así que personas sanas deberían de hacerlo para prevenir enfermedades y para mantener un cuerpo sano y energético durante más años.

Si quieres hacer un plan detox y es tu primera vez o lo has probado otras veces y no has podido hacerlo, te recomiendo que lo hagas en comunidad. Cuando se hace juntamente con otras personas aunque sea a distancia, el detox se hace mucho más llevadero.

Si quieres más información sobre el detox en comunidad que yo propongo, aquí tienes toda la información.

Tipos de detox

En el mercado existen distintos tipos de planes para hacer un detox. Aunque los nombre aquí, no todos los recomiendo:

Dieta del arroz

Este plan detox consiste en alimentarse únicamente de arroz durante 1 día a 10 días. Se pueden hacer más días, pero se recomienda hacerlo bajo seguimiento médico. El arroz empleado para este detox acostumbra a ser arroz basmati integral o arroz rojo. Y se le puede añadir gomasio, que es una mezcla de sésamo con sal. Es muy importante masticar muy bien el arroz e ingerirlo cuando sea una papilla.

Detox a base de verduras y frutas

Este es el detox que yo propongo a mis clientes y que creo que es el más fácil de llevar. Se trata de ingerir únicamente frutas, verduras, semillas y algún fruto seco durante 7 días. Normalmente se proponen recetas variadas en la que los alimentos de consumen de distintas formas.

Una de las sorpresas que tiene mis clientes cuando hacen mis detox son las recetas. Para nada son recetas difíciles, al contrario, son recetas muy sencillas, pero son muy sabrosas. Además utilizamos hortalizas que no hay costumbre de cocinar. Así que es una forma de abrir nuevas posibilidades de cocina para un futuro, ya que muchas de las recetas que propongo se pueden incluir en el día a día de cualquier persona.

Detox de zumos

Este detox se puede decir que es un tipo de ayuno, ya que no se consume absolutamente nada sólido. Toda la alimentación es a base de únicamente zumos de frutas y verduras y agua.

Normalmente se complementa con mucha agua y algún caldo de verduras o infusión.

Detox de zumos y batidos

En este caso, el plan detox es muy parecido al anterior, pero se incluyen batidos. Con ello, se añade fibra a la depuración. Por un lado, los batidos son más saciantes que los zumos, y, por otro lado, la fibra que se ingiere con los batidos promoverá la evacuación. Aspecto vital en un detox.

Detox a base de sirope de arce

Esta dieta detox no la recomiendo para nada. Se trata de beber sirope de acre juntamente con mucha agua, limón y cayena durante una semana. En el bote de sirope se encuentran las instrucciones exactas de las dosis.

La parte que no me gusta de este detox es que el sirope es un azúcar, por lo que no alimenta, y promueve la subida de insulina en sangre.

Digamos que es una forma económica de hacer un detox. Pero antes de hacer esta, mejor hacer la de zumos o zumos y batidos recién hechos en casa.

Ayunos

Hacer un ayuno es un tipo de detox, aunque la forma de hacerlo es un poco distinto que lo que he planteado aquí.

Si quieres aprender más sobre los ayunos, te recomiendo este artículo que escribí.

Beneficios del detox

Los beneficios que se consigan después de hacer un detox, depende mucho del tipo de detox que se siga, de los días que se haga y de cómo uno esté a nivel emocional.

De forma general, podríamos resaltar estos como beneficios de hacer un plan detox:

  • ayuda a eliminar líquidos

  • regula el tránsito intestinal

  • aporta más vitalidad

  • ligereza

  • elimina toxinas

  • mejora el aspecto de la piel

  • más capacidad de concentración

  • ayuda a equilibrar la alcalinidad que tenemos en sangre

  • consciencia de lo que debería ser la base de la alimentación

  • puede llegar a ser un inicio a un cambio de alimentación más adecuado para nuestras células

  • reduce inflamación

  • ayuda a limpiar el hígado

  • ayuda a controlar los antojos

  • aporta al cuerpo los micro-nutrientes necesarios

  • puede regular los niveles de cortisol, con lo que reduce el estrés

  • fortalece el sistema inmunológico

  • facilita el descanso

  • evita envejecimiento prematuro

Hacer un detox en comunidad

Según mi experiencia personal y la de mis clientes, es mucho más llevadero hacer un detox en comunidad. Lo ideal sería hacer un detox tipo retiro, pero como resulta bastante más caro que hacerlo desde casa, yo propongo hacer un detox en comunidad, como los que ofrezco varias veces al año.

Aquí tienes más información sobre hacer un Detox en Comunidad.

¿Quieres expandir tu vida en todos los sentidos?

Empieza tu transformación YA

2 comentarios
  1. Rizog
    Rizog Dice:

    Menos mal que me encontré tu artículo en el camino…jejeje…siempre pensé que el detox era algún tratamiento puramente medico con pastillas y demás medicamentes. Nunca pensé que se trabaja de una dieta de ciertos alimentos, estoy sorprendido. Gracias por la información, corta pero directo al grano, así me gusta. =)

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.