Des del punto de vista nutricional, las verduras deberían de ser la base de la alimentación por todos los nutrientes que nos aportan. De hecho, las culturas que más verduras ingieren en su día a día, más longevas son. Solo hace falta revisar en qué consiste la base de la alimentación de las personas que viven en las Zonas Azules. En un estudio muy a fondo llevado a cabo por Buettner, se identificaron unas zonas en el mundo en las que hay las personas más longevas del mundo y las nombraron Zonas Azules. Se Identificaron algunas pautas comunes en todas las zonas, una de las cuales fue la base de la alimentación que es nada más y nada menos que los vegetales.
Contents
Entonces, ¿porqué son tan importantes?
Vitaminas
las células de nuestro cuerpo necesitan vitaminas para poder llevar a cabo las funciones básicas para mantener el cuerpo vivo. Existen 13 vitaminas y cada una de ellas tiene una función específica y no reemplazable, es decir, son imprescindibles. Las vitaminas se encuentran en las frutas y en las verduras, excepto la B12 que procede de proteína animal, y tanto un exceso, como una deficiencia de ellas nos puede llevar a problemas de salud, ya que el organismo no trabaja bien y se producen alteraciones.
Dependiendo muchas veces del color de la verdura, en ella hay distintas vitaminas. Así pues, para asegurarse que vamos ingeriéndolas todas, hay que ir variando de verdura. Una idea es incluir en el mismo plato diferentes tipos de verduras de colores distintos.
Antioxidantes
Nuestro cuerpo ya genera antioxidantes que eliminan los radicales libres creados por las reacciones de las células, pero no es suficiente, así que debemos de ingerirlo en forma de alimento. Cuando el cuerpo tiene más radicales libres que antioxidantes, por llevar a cabo una nutrición pobre en verduras y frutas, este envejece mucho más rápidamente.
Los antioxidantes previenen el crecimiento de las células cancerosas, mejoran la inmunidad del cuerpo, entre otras. El alimento que tiene un nivel más alto de antioxidantes son las Bayas de Goji, que en realidad es una fruta. De las verduras, la que se considera que contiene más antioxidantes es la alcachofa. A parte, las verduras de hoja verde, como las espinacas, las acelgas, también están provistas de un grado elevado de antioxidantes.
Minerales
Las hojas verdes tienen un mineral muy importante que es el magnesio. Este mineral es muy beneficioso para el funcionamiento adecuado de nuestro cuerpo, como para calmar los nervios y la ansiedad, mejora la digestión, alivia los músculos y los espasmos, regula los niveles de calcio, potasio y sodio, entre otros. El kale, un tipo de col rizada, contiene otro mineral, el calcio, el cual tiene más calcio que el queso y casi el mismo que la leche.
Evidentemente, existen muchos otros minerales procedentes de verduras y necesarios para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Los minerales son necesarios para la creación de la piel, dientes, huesos, y todos los tejidos del cuerpo requieren minerales para poder ser formados. Si al cuerpo le faltan minerales, este va a estar débil, puede haber disfunciones internas, y, con el tiempo, se pueden generar enfermedades.
Fibras alimentarias
Muy indicadas para prevenir o mejorar el estreñimiento, también ayuda a sentirnos más saciados, con lo que favorece mantener un peso sano, reduce el riesgo de padecer diabetes y enfermedades coronarias. También mantiene los niveles de azúcar en sangre y reduce el colesterol.
La fibra no se absorbe, pero sirve para ayudar a limpiar todo el intestino, arrastra toxinas y alimentos que no se han digerido y se quedan en el intestino.
Y todo esto se puede encontrar fácilmente en las verduras.
Tipos de verduras
Hay distintos tipos de verduras y distintas formas de clasificarlas. De todas formas, lo que realmente es importante es incluir en nuestro menú de los diferentes tipos de verduras, cuanto más variadas sean, más aporte vitamínico y mineral obtendremos.
-
verduras de hoja verde: kale, espinacas, acelgas, hojas de remolacha, lechuga, canónigos
-
bulbos: cebolla, ajo, puerro,
-
pepónides: calabaza, calabacín,
-
raíces: zanahoria, nabo, rábanos, remolacha
-
coles: brócoli, coliflor, coles de bruselas
-
solanáceas: berenjenas, tomates, pepinos
Tipos de cocción
Otro aspecto a tener en cuenta es su forma de cocción. Te invito a que pruebes diferentes formas de preparar las verduras y de combinar los diferentes sabores, para que sean más apetecibles y deliciosas.
-
salteado corto con un aceite de buena calidad
-
cocción larga al horno
-
hervidas
-
al vapor
-
crudas en ensalada, batido o zumo
-
al papillote
-
en crema